El consumo de sustancias psicoactivas es una enfermedad que afecta principalmente al cerebro y el comportamiento de una persona, no permite la capacidad de manejar el consumo de medicamentos o drogas. Cuando se tiene un adicción se sigue consumiendo a pesar del daño que la sustancia le genera al cuerpo. Muchas veces la adicción puede darse por el consumo experimental a causa de situaciones sociales, y solo el probarla puede generar un consumo frecuente, o en otras personas la adicción comienza por el uso de medicamentos recetados.
El riesgo de ser adicto y la rapidez con que se produce depende de la droga que se consume, algunas como los analgésicos opioides llevan muy poco tiempo en generar adicción y tiene mayor riesgo. Al consumir, con el tiempo se va necesitando más dosis para sentir los efectos y en poco tiempo es posible que se necesite la droga para sentirse bien, el problema es que es ahí cuando es más difícil vivir sin ella. Al querer parar el consumo de la sustancia se pueden desencadenar deseos intensos de consumirla y puede sentir que esta enfermo, algunos de los síntomas o las conductas de la drogadicción son.
- Deseos de consumir la droga con frecuencia, ya sea diariamente o varias veces al día
- No puedes pensar en otra cosa que no sea la droga
- Con el tiempo, necesitar una dosis mayor de la droga para obtener el mismo efecto.
- Consumir mayores cantidades de la droga durante un período de tiempo más largo del que tenías pensado.
- Asegurarte de tener droga disponible.
- Gastar dinero en la droga, incluso cuando no puedes pagarla.
- No cumplir con las obligaciones y responsabilidades laborales, o reducir el tiempo que dedicas a actividades sociales o recreativas debido al consumo de la droga.
- Continuar con el consumo de la droga a pesar de que sabes que te está provocando problemas en tu vida o daños físicos o psicológicos.
- Hacer cosas que normalmente no harías para conseguir la droga.
- Hacer otras actividades peligrosas cuanto estás bajo los efectos de la droga.
- Dedicar mucho tiempo a intentar obtener la droga, a consumirla o a recuperarte de sus efectos.
- Fracasar en tus intentos de suspender el consumo de la droga.
- Experimentar síntomas de abstinencia cuando intentas suspender el consumo de la droga.
Si ves familiares o amigos con estos sintomas en el Consumo de Sustancias Psicoactivas, recuerda que en nuestro Centro de Rehabilitación en Medellín podemos ofrecerte muchas soluciones.